El cerebro de mamá

El cerebro de mamá

Seguramente has escuchado alguna vez que tener un hijo te cambiará la vida. Dicen que desde que estas embarazada nada volverá a ser igual y que una vez que nazca tu bebé, cambiará tu vida para siempre.


Se que probablemente ya estes cansada de escuchar esto, porque en ocasiones parece una amenaza y da miedo. Tal vez incluso te digas que nunca dejarás que a ti te pase o pienses que es solamente un cliché. La realidad es que es cierto, ¡la vida cambiará!


¿Sabias que el cerebro de una mujer cambia y se transforma durante el embarazo? ¿Sabias que algunos de estos cambios son para siempre?

¡Increíble! ¿no? Déjame que te cuente un poco, el hecho de que tu vida cambie, no debe asustarte, es simplemente un cambio, y aunque en ocasiones es difícil, también es toda una aventura.

He cambiado desde que supe que sería mamá

Durante el embarazo, sufrimos de muchísimos cambios. No solamente cambia nuestro cuerpo por fuera, sino también lo hace por dentro y de muchas maneras.


Al ser madre, y desde el momento en que estas embarazada, te das cuenta que percibes el mundo de otra forma. Hay cosas en tu estado de ánimo, tus pensamientos y tus sentimientos que también ha cambiado. Algunas cosas que te interesaban antes dejan de hacerlo y otras en las que nunca habías puesto atención, empiezan a interesarte.

Cambios en el cerebro durante el embarazo

La realidad es que el cerebro se transforma a lo largo de nuestra vida, pero sufre de una transformación muy importante cuando quedas embarazada. Empiezan un montón de cambios hormonales, (que evidentemente transforman nuestras emociones y nuestro comportamiento) pero no sólo es eso, sino que también nuestro cerebro se transforma físicamente. En serio!! sufre de cambios físicos que se pueden observar a través de diferentes estudios. Una verdadera maravilla de la naturaleza.

 

Y es que claro!!! Ser mamá es bastante complejo y trae retos desde el inicio, por eso la naturaleza nos transforma para que podamos estar preparadas para lo que llega a nuestras vidas.

Pregnancy Brain

El embarazo provoca o que en inglés se conoce con el término «Pregnancy brain» es un síntoma más de la gestación que se caracteriza por una falta de atención y concentración de las mujeres embarazadas, que tienen despistes y pérdida de memoria, y cometen errores con más frecuencia que antes.


En los estudios que se han realizado para comprobar cómo afecta el embarazo al cerebro, se ha observado que el incremento de hormonas, afecta a las neuronas, a los circuitos cerebrales y a la memoria espacial.


Sin embargo, algunos expertos dicen que estos despistes se deben más a la falta de sueño y la necesidad de priorizar tareas para concentrarse en lo más importante, el bienestar de su futuro bebé. ¿Tu que crees? ¿Te pasan o te pasaron algunos de estos síntomas?


Un estudio realizado en Estados Unidos dice que esta explosión de hormonas durante el embarazo favorece que el cerebro se prepare para estar más alerta y más sensible a las necesidades del bebé, y que esto influye en una pérdida de memoria a corto plazo.

Pero ¿qué pasa una vez que nace mi bebé? ¿Voy a seguir con esta dificultad de concentración y falta de memoria?


En realidad una vez que te embarazas, tu cerebro cambia para siempre, ahora es un cerebro de madre. Pero no te preocupes, la falta de concentración y memoria se ira poco a poco, aunque puede ser que te dure por algunos meses, en lo que tus hormonas se restablecen. Y sobre todo, mientras te acostumbras a la llegada del nuevo bebé.

Me enamore de mi bebé

Los estudios que se han hecho hasta ahora sobre los cambios en el cerebro de una madre, son todavía pocos. Aún hay mucho camino por recorrer para entender mejor lo que pasa en el cerebro de una mujer al ser madre.

Sin embargo, puedo contarte un poco acerca de los descubrimientos actuales para que puedas prepararte para esta etapa que viene después de un parto.

Como ya dijimos antes, las hormonas que generamos durante el embarazo, modifican el sistema cerebral. Especialmente se modifican las áreas encargadas del placer liberando grandes dosis de dopamina y oxitocina y permitiendo así que las mamás puedan enamorarse de sus bebés. (Pilyoung Kim a, ⁎,1 , Lane Strathearn b,c,d,1 , James E. Swain)

 

Tras el embarazo y después del parto, tu bebé se convierte en el mejor estímulo, es durante mucho tiempo, lo mas importante, llamativo y placentero que tendrás a tu alrededor. ¿No te pasa que a veces sientes que podrías quedarte viéndolo todo el día?

Recuerdo muy bien cuando nació mi primer hija y a los dos o tres días de estar al fin en casa con ella, mi esposo se fue a trabajar y mi bebé estaba dormida. Yo tenía muchas cosas que hacer, empezando por bañarme, pero simplemente no podía quitar los ojos de mi hermosa hija. No se cuanto tiempo me quedé viéndola, pero recuerdo que no pude hacer mucho ese día. Solo verla.ᐈ Emoticon avergonzado imágenes de stock, fotos avergonzada emoticon | descargar en Depositphotos®

Mi cerebro al ser madre

A pesar de que hoy en día se esta estudiando cada vez más el cerebro de la mujer, (aunque todavía estamos lejos de conocer todo) : El cerebro de una mujer durante el embarazo y la maternidad, apenas está siendo explorado y aun sabemos muy poco y sería muy bueno saber más acerca de todo lo que nos pasa en ese período de nuestras vidas, pues podría ayudar mucho para entendernos, pero sobre todo, podríamos entender mucho mejor a todas las mujeres que sufren de depresión post parto o de otro tipo de patologías.


Lo que si sabemos es que este tipo de patologías no son inventadas y no suceden porque las mamás «no le echen ganas» Son realidades que no han tenido la suficiente atención y que suceden mas de lo que nos gustaría, y al poder identificarlas nos permitiría comprender y ayudar a quien pasa por esto. Tanto a la mamá como al bebé.

Deja un comentario